"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

miércoles, 23 de octubre de 2013

Los Pilares de la Tierra - Ken Follett


Sinopsis:
El gran maestro de la narrativa y el suspense nos transporta a a Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.


Frases:
-Nunca se sabe -  respondió Jack-.
Puede llegar el día en que salvajes como William Hamleigh no estén en el poder, que las leyes protejan a la gente corriente en lugar de esclavizarla, y que el rey imponga la paz  en lugar de la guerra. Pensad en ello. Un día en que en Inglaterra las ciudades no necesiten murallas.

Philip movió la cabeza.  
-¡Qué imaginación! -dijo- No ocurrirá hasta el día del Juicio Final.


Mi opinión:
Son muchos los sentimientos que me ha producido este libro que es el primero que leo del autor y que hacía mucho tiempo tenía entre mis pendientes.
Los Pilares de la Tierra, es un libro bastante extenso (más de 1,350 páginas) dividido en 6 periodos de tiempo abarcando aproximadamente 50 años de la vida de sus personajes, en donde se nos cuenta la compleja historia de la construcción de una catedral en plena edad media. Sin bien dicha construcción es en base a lo que gira la obra,  la vida y sufrimiento de cada uno de sus protagonistas es crucial para el desarrollo de ésta.

Mantiene un lenguaje sencillo y es amplio en descripciones, con personajes muy bien marcados, en donde los buenos son realmente buenos pero los malos son de los peores que he conocido. Me atrevo a decir que William Hamleigh es uno de los personajes  más odiados de la literatura desde la publicación de esta obra en 1989. Por otro lado tenemos a Phillip, un monje que sin  duda alguna es el motor de esta historia y que en ocasiones su acciones te hacen cuestionarle pero a medida que avanzas te das cuenta de que es un hombre sabio y bondadoso. Los personajes femeninos, Aliena y Ellen son maravillosos, mujeres fuertes y decididas que viven adelantadas a su época. 
Por supuesto no puede faltar la historia de amor, la tiene en justa medida y sin robar protagonismo. Hay escaneas eróticas y lenguaje un poco subido de tono en algunas que otras partes.
Hay mucho espacio en este libro para encariñarse con los personajes, sobre todo porque a varios de ellos los conoces siendo muy jóvenes e incluso siendo niños, obviamente y como en toda buena obra, las bajas no se hacen esperar :(

Le reclamo al autor la cantidad de detalles sobre arquitectura y contrucción, es posible que a otras personas les llame la atención y les interese el tema, sin embargo a mi me ha parecido tedioso, yo me hubiese ahorrado en eso por lo menos unas 300 páginas y es que siendo honesta el libro tiene partes muy atrapantes que no me permitían parar de leer pero así mismo tiene otras que se vuelven muy lentas gracias a toda la explicación que nos da sobre la construcción.




Es esa la razón por la que creo que es "Casi perfecto"



2 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, aunque si que es verdad que las descripciones arquitectónicas hay veces que cansan un poco.
    Ya estás tardando en leerte "Un mundo sin fin", es tan genial como su predecesor ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar